Skip navigation

En el portal FOROALFA, Reinaldo Leiro, escribió este articulo:
Cómo será el diseño del siglo XXI
Las premoniciones rara vez se cumplen, pero revisar la trayectoria y el escenario actual del diseño nos podrá dar lineamientos posibles de su desarrollo futuro.

articulo completo

siguen mis comentarios:

En los inicios de la década de 90` tuve la oportunidad de ser alumno de la cátedra Leiro en la UBA, después docente de la cátedra y finalmente integrante del depto. de diseño de Buró (hasta la crisis Tequila llegar a Buenos Aires en 95)

Y por esto y otras tantas cosas que me gusto mucho ver este articulo de Reinaldo y me gustaría complementar algunas cosas mas:

El diseño que yo estudie ya casi no existe mas, pensar en producto o grafico de forma isolada no es representativo de esta nueva realidad complexa muy bien presentada en el articulo

Creative commons, wikipedia, open source, open design, diseño colaborativo, diseño para contextos definidos, diseño para mejorar la vida, diseño para la felicidad, Design para a Resiliência”.

Y esto no es solo desde lo conceptual, porque los procesos productivos también están cambiando los FAB LABs están mostrando que lo que conocíamos como prototipaje rápida o estereolitografia ya es una realidad y esto cambia la forma de entender el negocio de diseñar y producir. Cada vez que surge un nuevo proyecto me pregunto: como modificar, hackear o cosa parecida los sistemas que conectan nuestras vidas a sistemas insustentables.

De aquí a poco todos nos vamos tener una impresora 3D y vamos ser autoproductores sin necesitar de empresas y grandes estructuras fabriles.

Pero lo mas importante es que tenemos que cambiar la forma de pensar, necesitamos entender cada problema de forma amplia y como se relaciona con todas las actividades relacionadas desde los recursos naturales, consumo de energía, valores sociales y descarte,

descarte (?)

 – pero si decimos que tenemos que cambiar la forma de pensar porque no pensamos que podemos producir sin descartes, esto significa que no generamos mas basura.

Esto si seria un buen diseño, escuché de un artista holandés: si nuestros proyectos todavía están generando basura no son buenos proyectos y tenemos que mejorarlos (everything we dispose of is a design mistake that should be corrected – jan eric visser, proyecto my waste is you waste)

my waste is you waste – http://www.mcb.sp.gov.br/mcbItem.asp?sMenu=P002&sTipo=5&sItem=2135&sOrdem=0

http://www.motimuseum.nl/en/the-museum/news/my-waste-is-your-waste/1002

fab lab – http://pt.wikipedia.org/wiki/Fab_lab

Design para a Resiliência – http://www.designbrasil.org.br/noticias/design-utilizado-como-ferramenta-para-resiliencia

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: